Archives for noviembre 2008

Octavo día huerto escolar (ampliación). 24-XI-08

On: jueves, 27 de noviembre de 2008

Bueno, pues aquí van las fotos prometidas.
Esta semana no hemos podido trabajar mucho en el huerto. Los alumnos se fueron a un concierto a Murcia y el profe se fue a un curso para aprender, que siempre hace falta.
El día anterior preparamos la símiente, poniéndola en agua, como ya dijimos:



Primero hicimos un par de zanjas para cada gotero, en las que fuimos colocando las habas:


Luego fuimos colocando una semilla (haba) a cada lado de los goteros:
En la segunda línea pusimos los garbanzos de la misma manera:

Después enterramos las semillas:



Mientras tanto nuestras lechugas siguen creciendo:

Al día siguiente, jueves 27, cayó un chaparrón tremendo. La temperatura ha descendido a 9º C, y todo el terreno está empapado.

Esto no os debe despistar, pues el domingo pasado estuve viendo los almendros en flor ¡una semana antes de empezar diciembre!Esto probablemente se ha debido a que los árboles ya han conseguido sus correspondientes horas de frío, y después se despistaron con los días tan buenos que hicieron la semana anterior. En fin, que por aquí el tiempo anda loco, loco...

Octavo día huerto escolar. 24-XI-08

On: lunes, 24 de noviembre de 2008

Esta semana no podremos trabajar el miércoles en el huerto, así que hoy hemos
 plantado las habas y los guisantes.
Como véis hemos cambiado el fondo del blog para facilitaros su visualización y hemos añadido un estupendo traductor para todos los visitantes de lengua distinta al español. Hemos perdido la foto del satélite, pero como hoy no he podido traer las fotos de la plantación os dejo esas fotos:



séptimo día huerto escolar (ampliación). 18-XI-08

On: viernes, 21 de noviembre de 2008

Después los alumnos de cuarto prosiguieron colocando los soportes con hormigón:



y más goteros en sus líneas:


El día 19 ha sido un día muy lluvioso, por lo que el huerto se ha regado estupendamente y las plantas han pegado un estirón de golpe esta noche.

séptimo día huerto escolar. 18-XI-08

Apesar de nuestro propósito de regar el viernes, se nos pasó. El lunes algunas plantas tenían una cierta marchitez, así el riego fue muy bien recibido por las plantitas.
El miércoles 18 cubrimos con tierra del terreno los hoyos de los soportes que estaban ya colocados y sostenidos por una masa de hormigón.
Mientras tanto pusimos las tuberías porta goteros y después la mayor parte de los goteros:






También colocamos unos anclajes en las cuatro esquinas de la instalación para que no se levantaran las tuberías accidentamente:






MªLoly enterró la mayor parte de las tuberías principales.
No sembramos porque al profe (lo reconozco) se le olvidó poner en agua las habas y los guisantes el día anterior.

Después los alumnos de cuarto prosiguieron colocando los soportes con hormigón y más goteros en sus líneas.
El día 19 ha sido un día muy lluvioso, por lo que el huerto se ha regado estupendamente y las plantas han pegado un estirón de golpe esta noche.

Sexto día huerto escolar (ampliación II) 13-XI-08

On: jueves, 13 de noviembre de 2008

Y aquí podéis ver como nos está quedando:



Hemos colocado las lechugas (la primera línea) por parejas a 50 cms, las coliflores (segunda y tercera línea), y el apio (tercera línea), a 50 cm, pero individules. Las cebolletas (cuarta línea en la parte superior) también por parejas, y a 50 cm.
Tal vez estén muy separadas las plantas, pero nuestro terreno es muy poco profundo, por lo que intentamos que las raices encuentren espacio suficiente.

Sexto día huerto escolar (ampliación) 13-XI-08

Hoy los alumnos han hecho huelga, y el día ha sido un poco complicado. Pero unos pocos han venido a clase y han terminado lo que se quedó por hacer ayer: la colocación de los goteros.
Primero hemos hecho un orificio en la tubería portagotero con un sacabocados:


No creáis que es fácil, ya que hay que hacer mucha fuerza:


Luego colocamos el gotero hasta que hace un "clic":




Y ya está el gotero colocado:


Una vez colocados los goteros procedimos a regular el caudal de agua. Abrimos la llave de paso poco a poco y colocamos todos los goteros de forma que saliera bastante agua, para que el suelo que rodea a las plántulas ahora pequeñas se humedezca bien:



El riego fue de 10 minutos, ya que el día anterior ya habíamos regado, y mañana viernes volveremos a regar durante el recreo, pero el sábado y el domingo no regaremos, así las raices de las plantas buscarán la humedad y crecerán rapidamente.



A nosotros nos ha dado la sensación que esta noche pasada ya han crecido un poco, especialmente las lechugas que véis en la foto, a pesar de que hace frío.

Hemos procurado no mojar mucho las plantitas para que no cojan hongos.

También hemos observado que al regar han venido muchos insectos y pájaros insectívoros a visitar nuestro huerto. Ya os iremos contando que vamos encontrando.

Esperamos que os guste nuestro blog, especialmente a nuestros hermanos hispanoamericanos. Dos de los alumnos son de Ecuador. Os animamos a que hagáis otro huerto, y que nos envíes vuestras direcciones para enlazarlas con la nuestra, así como cualquier sugerencia que tengáis.






Sexto día huerto escolar V. 12-XI-08

On: miércoles, 12 de noviembre de 2008

Seguidamente un par de alumnas de segundo-Mariloli y Gina- iniciaron la plantación de plántulas. Su profe, José Ginés, les dejó estar con los de cuarto en esta última hora de la mañana, pues teníamos mucho trabajo que hacer y era urgente plantar todas las plantitas. Primero hicieron una fila de lechugas:


Los agujeros los hicieron con las manos y el rastrillo, ya que las hazadillas las estaban utilizando sus compañeros para amasar el mortero:


Después nos dimos cuenta de que quedaban cinco minutos y no hicimos más fotos. Hoy la fotógrafa ha sido Esmeralda.

Los alumnos de cuarto hoy recogieron todo y se lo llevaron al aula taller; el profe se quedó con los de segundo para recoger el cemento y la arena, por lo que los que le estaban esperando se enfadaron con él (tenía guardadas las carteras en el aula).

Por lo demás todo salió muy bien. Al final el profe se quedó solo para limpiar algunas herramientas y para regar la nueva plantación, pues de otro modo se hubiera secado al día siguiente. Para ello utilizó la tubería adicional que estaba conectada en el cabezal de riego.

Mañana, si no se olvida, hará una foto de cómo ha quedado la plantación.

¡ Espero que os guste!

Sexto día huerto escolar IV. 12-XI-08

Otros alumnos -Iván y Carmelo- estuvieron amasando mortero para hacer las zapatas de los soportes de la valla. Para ello utilizaron arena y cemento en una proporción 1:1:


Luego añadieron agua y amasaron con las azadillas (no tenían otra cosa mejor) en una capaza:


Una vez hecha la mezcla se vertió en los hoyos que se prepararon los días anteriores:

Después se mezcló el cemento con las gachas que habíamos preparado también en días anteriores, consiguiendo un hormigón un poco basto, pero útil para sujetar los soportes:




El próximo día seguiremos con esta tarea, ya que nos quedan cuatro hoyos, y taparemos con tierra estos.

Sexto día huerto escolar III. 12-XI-08

Antes de plantar varios alumnos se dedicaron a colocar las tuberías portagoteros en sus correspondientes tes:

Sexto día huerto escolar II. 12-XI-08

Luego el profe fue a recoger unas plántulas que le regalaron unos amigos del pueblo, José y Constancio, que en sus ratos de ocio se dedican a cultivar. Además son los que han tenido la amabilidad de transportar el motocultor con su camión desde ambos centros.
Nos trajo lechugas, coliflores, apios y cebolletas. También nos regalaron pésoles (guisantes) y habas para michirones (una comida típica de aquí). Hoy sólo plantamos las plántulas, ya que se podían estropear:




Sexto día huerto escolar I. 12-XI-08

Hoy ha sido un dío muy intenso. Primero vinieron a labrarnos otra vez el huerto con el motocultor (de la "Fundación Pública Andrés Martínez Cánovas - La Unión (Murcia)". Intentamos grabar una película pero se nos acabó la batería nada más empezar:
Pepe hizo una labor muy concienzuda, dejando el terreno mullido y muy bien preparado, ya que es la última labor del terreno previa a la plantación.

Quinto día huerto escolar. 5-XI-08

On: lunes, 3 de noviembre de 2008

El lunes y el martes se han traído y extendido otros 6 sacos de turba (12 sacos de estiércol en total). El lunes por la noche ha llovido bastante, por lo que esta semana tampoco se va hacer la labor para enterrar el estiércol.
Hoy miércoles día 5 de noviembre ha ayudado Manolo porque estaba super ilusionado; así que cogió el rastrillo y sepuso manos a la obra. Nos dejó el huerto que ni pintado:

La tubería que véis en la foto es una tubería supletoria para regar manualmento o mediante aspersor.
Mientras tanto Matías y Gina hicieron las fotos del día.
Ademas Salva estuvo haciendo la instalación de riego. Para ello fue cortando la tubería de polietileno para ir colocando los codos mediante las correspondientes abrazaderas:


Luego los alumnos de 4º ESO se dedicaron a cortar los portagoteros. Hubo que enderezar las tuberías, ya que al estar enrollado el tubo, no se quedaban en su posición, para ello pusimos varias piedras en los extremos:



En las tuberías principales se señalizaron mediante cinta de carrocero (José María y Alba) dónde se iban a colocar las tes, para luego colocar los portagoteros, pero ésto lo dejamos para después de la labor, ya que sino nos estorbarían:




Rebeca hizo las fotos en esta ocasión.

Cuarto día huerto escolar. 30-X-08

Se va al huerto hoy jueves, en vez del miércoles que es nuestro día de trabajo, debido a que ayer hacía mucho frío. Los días anteriores llovió mucho por lo que el terreno está húmedo.
Primero se traen dos sacos de cemento y uno de arena del coche del profesor y se guardan en el taller, además de coger las herramientas de trabajo que están guardadas en el aula de Tecnología.
Además los alumnos se han encontrado con cuatro sacos de estiércol en el huerto, por lo que proceden a extenderlo mediante un rastrillo.

A la vez un par de alumnos recogen unas pocas piedras para hacer hormigón otro día.
Para terminar nos volvemos al aula taller con todas las herramientas porque hace mucho frío.

Al día siguiente se llevan otros 2 sacos de estiércol, y en un momento se extienden por el resto del huerto:

Tercer día huerto escolar. 22-X-08

Se inicia la jornada sacando el material. Más tarde echamos dos sacos de turba de 80 litros (llevamos 6 sacos de turba de 80 litros pues los 4 primeros eran de 40 litros),y volvemos a rastrillar y a extender por todo el huerto la turba.
Un grupo de alumnos tapa la zanja por donde iba la tubería, procurando colocarla lo más baja posible.
Más tarde un par de alumnos y el profesor comienzan a montar la instalación de riego:
Los alumnos se quejan del olor de la turba y la existencia de muchos mosquitos, abundantes tal vez por haber estado lloviendo en los días anteriores.

Segundo día de trabajo. 16-X-08

Lo primero que hacemos cada día es coger las herramientas necesarias para el huerto.Con ellas, en este segundo día, echamos 4 sacos de turba y la extendemos por el huerto.
Unos alumnos a su vez inician la apertura de 6 hoyos para levantar una valla de protección.

En la siguiente hora volvemos a aportar otros 2 sacos de turba, y esta vez añadimos abono (12-12-17) nitrofoska azul, echando medio saco.
Luego se prosigue con los agujeros para poner las guias de la valla. En nuestro caso salieron gran cantidad de gachas, que son restos de minerales de las minas de LA UNION.
Mientras tanto dos alumnos limpian las piedras que sacamos de los hoyos para hacer hormigón otro día, para sujetar las guías necesarias para construir dicha valla.
Para terminar todos los días, después de una dura jornada de trabajo, se recogen todas las herramientas y se guardan las piedras lavadas.

Primer día huerto escolar. 15-X-08

Lo primero que hacemos cada día es coger las herramientas necesarias para el huerto.
Con ellas, en este primer día, retiramos las piedras que están sobre el terreno sin labrar:


También hemos retirado una antigua instalación de riego para árboles que se plantaron hace cuantro o cinco años:




Después en la siguiente hora debemos emplear un motocultor para labrar la tierra. El terreno debe estar húmedo, por lo que debemos esperarnos a las primeras lluvias de otoño:








El suelo está bien pero con muchas piedras (gachas de las antiguas minas de hierro):

En la siguiente hora realizamos una zanja para luego meter la tubería que llevará el agua para regar el huerto. La zanja se hace poco a poco, y al terminar los alumnos que intervienen descansan.
Mientras tanto otros alumnos limpian el terreno de piedras junto con el profesor, y un par de alumnos miden el tamaño de la parcela (6,80 x 9,10 = 61,88 metros cuadrados). Un alumno cada día de manera rotatoria se dedica a sacar las correspondientes fotografías para pasarlas al blog.
Al terminar la clase se recogen las herramientas como todos los días.